top of page

La homeopatía en el ámbito deportivo


La homeopatía se emplea en el ámbito deportivo de distintas formas, algo que es interesante conocer ya que constituye una opción más para el deportista. Destaca por ejemplo su aplicación en el abordaje de las lesiones deportivas así como en el de los trastornos de salud comunes que puede padecer cualquier persona que practica deporte, sin que por ello afecte a sus capacidades y rendimiento.

Al mismo tiempo cabe mencionar, que no se han descrito efectos adversos asociados a la toma de medicamentos homeopáticos y que estos no se encuentran en la lista de los fármacos prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje.

Las lesiones deportivas pueden surgir por distintas causas, siendo en algunas ocasiones la sobrecarga a la que sometemos al cuerpo la desencadenante. Unos entrenamientos demasiado intensos pueden originar también dolores musculares, por eso los expertos recomiendan practicar deporte en sintonía con las posibilidades individuales y sin forzar el organismo, para evitar así trastornos posteriores.

La homeopatía es eficaz en cada una de estas situaciones, al igual que en los trastornos de salud comunes y de sus síntomas como es el caso de los catarros o la gripe, la tos, el dolor de garganta…, y que también sufren los deportistas. Al mismo tiempo existen otras patologías crónicas que pueden afectar al deportista en el desarrollo de su actividad, como es el caso del asma, para el que la homeopatía constituye una ayuda.

Este método terapéutico puede usarse durante el desarrollo de la actividad deportiva, con la ventaja de que la ingesta de medicamentos homeopáticos no incide en el rendimiento del deportista, de modo que podrá seguir con su actividad normal mientras se está tratando. En cualquier caso, para conocer mejor las aplicaciones de la homeopatía en el ámbito deportivo es recomendable acudir a un profesional de la salud formado en homeopatía que es quien mejor nos puede asesorar en este sentido.

bottom of page