top of page

DIATERMIA

DIATERMIA O RADIOFRECUENCIA

¿QUÉ ES LA DIATERMIA?

La radiofrecuencia con aplicaciones en el campo de la medicina estética y la fisioterapia es una tecnología mundialmente reconocida por sus excelentes resultados en el ámbito profesional de la salud, el bienestar y la belleza. Estos resultados han sido documentados a lo largo de los últimos veinte años por diversas entidades independientes y por las casas comerciales que progresivamente han ido perfeccionando control y aplicación de la energía. Gran parte de estos estudios pueden ser consultados en Pubmed, ScienceDirect o la Biblioteca Cochrane Plus. De entre las aplicaciones más reconocidas y documentadas con radiofrecuencia se encuentra la terapia que se considera hoy día una de las más versátiles y eficientes, dado que se aplica con potencias muy elevadas sin riesgo alguno para el organismo

La tecarterapia o tecnología TECAR, también conocida en estética como diatermia, es la emisión de radiofrecuencia en un rango de 0.5 a 2 7.12 M H z. Las siglas TECAR responden a Transferencia Electromagnética Capacitiva y Resistiva. Las corrientes TECAR son corrientes alternas de alta frecuencia con una baja tensión, pero con una intensidad elevada.

El uso de esta técnica con fines terapéuticos se remonta a principios del siglo pasado. De hecho, el concepto de "diatermia" e "hipertermia" fue introducido por Nageischimidt en 1907 descrito como "la técnica utilizada para originar calentamiento terapéutico en los tejidos mediante formas de energía física como los campos eléctricos de alta frecuencia transmitidos a través de la piel hacia áreas más profundas". La función principal de la terapia diatermia es la regeneración de tejidos, aunque tiene otras aplicaciones como la activación circulatoria o el drenaje. Se define científicamente como la transformación de la energía de alta frecuencia (entre 0.5 y 0.9 MHz) en temperatura interna. Esta energía es absorbida por cada célula de los tejidos, cuyos efectos tienen una respuesta inmediata tanto térmica (reactivación de la comunicación intercelular) como hipertérmica (transformación en temperatura interna y externa).

Hasta la aparición de esta técnica, cuando se deseaba aportar calor terapéutico al organismo, la única forma de hacerlo era a partir de un foco externo. Esto tenía muchas limitaciones, ya que la piel, la capa grasa y la red vascular absorbían una gran cantidad de ese calor, lo cual dificultaba obtener resultados significativos sin poner en riesgo a los tejidos superficiales. Con la terapia diatermia, el aumento de temperatura se origina en los propios tejidos, eliminando el riesgo de quemaduras y proporcionando resultados muy efectivos. Además, las investigaciones con terapia diatermia no han encontrado constancia de efectos adversos, ni se requiere tiempo de recuperación post-tratamiento.

La extensa literatura y documentación científica en torno a esta tecnología la convierten en una de las técnicas indispensables en el centro terapéutico.

INTRADERMIK

El dispositivo intradermik  es el elegido para usar por los profesionales de SportSalud. Se trata de una consola TECAR clínica y fabricada íntegramente en España que opera a una frecuencia de 8 kHz. El Dr. Alberto Sacristán participó en el desarrollo de este dispositivo. 

 

Aplicación Capacitiva

 

La corriente se aplica a través de unos electrodos aislados por un material plástico dieléctrico (poliamida). El efecto condensador que genera el campo eléctrico estimula una acción sobre las moléculas bipolares de agua presentes en los tejidos. Este campo eléctrico actúa mejorando el equilibrio celular. Dependiendo de la intensidad a la que apliquemos y la frecuencia de 8 kHz, podemos incrementar la temperatura en los tejidos en función del objetivo del tratamiento.

 

Aplicación Resistiva

 

La corriente actúa directamente a través de unos electrodos que permiten el paso de corriente. El paso de corriente a través de los tejidos se ve afectado por las diferentes resistencias que se oponen al paso de la misma, siendo los tejidos con un mayor contenido electrolítico los que generan más resistencia. Estos tejidos pueden acumular más o menos energía (incrementando su temperatura) en función de los parámetros que se muestran en la Ley de Joule.

De la fórmula de Joule se deduce que, a igual intensidad y tiempo de aplicación, el calor generado dependerá directamente de la resistencia eléctrica de la zona atravesada. A mayor resistencia, mayor será el incremento de temperatura. Por tanto, esta corriente es capaz de penetrar más en profundidad e incrementar la temperatura en aquellas estructuras de mayor resistencia eléctrica, como grasa subcutánea, articulaciones, estructuras osteotendinosas, etc.

MODOS DE APLICACIÓN

El mecanismo de acción genérico de la tecarterapia va a depender de:

 

 

Factores intrínsecos a la tecnología

  • Frecuencia de emisión (448 kH z)

  • Potencia de emisión (CR: 450VA/ CA 200W)    

  • Nivel de intensidad

  • Tipo de electodo

    • recubierto capacitivo  o sin recubrir (resistivo)

    • tamaño del electrodo (30-50-70mm)

    • forma del electrodo: circular, cóncavo, brazaletes

Factores extrínsecos a la tecnología

  • Tiempo de aplicación

  • Número de maniobras en la misma zona

  • Coeficiente de conductividad del tejido diana (dermis, músculo, cartílago, hueso, tejido adiposo)

  • Temperatura del paciente

Niveles o modos de acción


El ajuste de los parámetros del equipo se realizará en función del objetivo del profesional. Se establecen tres niveles o modos de acción.

Nivel infratérmico: aplicación sin temperatura. Se estimula el movimiento y el intercambio iónico para equilibrar el potencial eléctrico celular. Como consecuencia, se activa la nutrición y se incrementa el metabolismo celular, produciendo así un efecto bioestimulante.

Conseguimos acelerar el proceso de drenaje de edemas y hematomas, y disminuir el dolor. Se utiliza principalmente en fases agudas o inflamatorias. Se puede reducir hasta el 50% el tiempo de recuperación.

Nivel térmico: en este nivel se busca un incremento moderado de la temperatura. Se alcanza una vasodilatación sanguínea, un incremento de los aportes de nutrientes y oxígeno a los tejidos, y una relajación de los mismos. Se incrementa la oxigenación tisular y se favorece el drenaje. Al efecto bioestimulante del nivel infratérmico, se une un efecto de estímulo circulatorio.

 

La termia es un nivel de aplicación indicado para fases subagudas o vasculares. Se puede reducir hasta el 60% el tiempo de recuperación.

 

Nivel Hipertermico: se persigue una elevación intensa de la temperatura sin sobrepasar el límite de tolerancia del paciente. Se produce una reestructuración tisular y se potencia el estímulo metabólico. A nivel cutáneo se produce un efecto de retracción del colágeno y posteriormente, una gradual reestructuración del colágeno profundo y neoformación de fibras elásticas y colágenas. Al efecto bioestimulante y circulatorio de los niveles anteriores, se une un efecto de hiperactivación.

La hipertermia está indicada en fases crónicas o regenerativas.

 

Los umbrales de percepción del aumento de temperatura varían según el paciente y el momento de aplicación. Utilizamos la Escala Sensorial Térmica, o EST, para facilitar la buena comunicación entre profesional y paciente. La EST va del 0 al 10, siendo 0 la ausencia de temperatura y 10 la temperatura máxima soportable.

El uso de la EST debe ser utilizada de dos formas distintas:

 

Con la sensación y el feedback del paciente, preguntando por la sensación térmica percibida.

 

Con la percepción del fisioterapeuta, notando la sensación térmica en la palpación de los tejidos sobre los cuales se está trabajando.

APLICACIONES

Tras este repaso de las posibilidades que aporta la intradermik, el profesional debe partir de un diagnóstico previo para establecer el tejido a tratar y el procedimiento más adecuado (tipo de aplicador, modo, intensidad y nivel de termia óptimo).

 

Los campos de aplicación abarcan la fisioestética, la listoterapia y la medicina estética en cuanto a prevención y recuperación.

 

Algunos ejemplos de aplicación con fines preventivos son:

  • Pre-quirúrgica, para optimizar el estado de las estructuras corporales antes de la intervención.

  • Preparación para el embarazo, para actuar sobre todas las estructuras del organismo relacionadas con el proceso de gestación y que se encuentren en las mejores condiciones antes de iniciar esta etapa.

  • Prevención en la recuperación deportiva, para evitar futuras complicaciones en los deportistas, ya sean profesionales o amateurs.

 

Las aplicaciones de la intradermia con el objetivo de acelerar la recuperación de lesiones del paciente son muy extensas.

Nuestro trabajo

Ponte en contacto para que podamos empezar a trabajar juntos.

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
¡Gracias por tu mensaje!
bottom of page