El dolor y cómo puede ayudar la fisioterapia


¿Qué es el dolor?


El dolor puede ser definido de varias formas las cuales son:

  • El dolor es una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a una lesión tisular evidente o probable. (I.A.S.P. 2019).

  • El dolor es una experiencia angustiante asociada a un daño tisular real o potencial, y con un componente sensorial, emocional, cognitivo y social. (William y Craig, 2016).

  • El dolor es todo lo que siente una persona cuando dice que tiene dolor (McCaffery, 1968).

  • El dolor es una experiencia somática mutuamente reconocible que refleja la aprehensión de una persona por la amenaza a su integridad corporal o existencial. (Cohen et al., 2018).



El cuerpo, a través del sistema inmune, se defiende del dolor como si fuera una infección cualquiera, el dolor es un mecanismo de defensa frente a algo potencialmente dañino, liverándose una serie de elementos (citoquinas,...) que provocan unas reacciones estimulando las terminaciones nerviosas del dolor,


¿Qué tipos de dolor existen?


Según el tiempo de evolución del dolor, podemos hablar de dolor crónico y dolor agudo.


  • El dolor crónico es el que se perpetúa más de lo que debería, que no desaparece cuando debería hacerlo. Este dolor no tiene la función de preservar la integridad del organismo, deja de ser una señal de alarma o un mecanismo de defensa, es muy limitante, tiene un alto componente psicológico y hay una posibilidad de sensibilización.

  • El dolor agudo es limitado en el tiempo como poco o ningún factor psicológico, suele relacionarse con traumatismos o irritación nerviosa o visceral, es consecuencia de la activación del sistema nociceptivo, responde bien a los tratamientos y es una señal de alarma que nos da nuestro cuerpo. Si el dolor agudo no se trata es muy fácil que se convierta en un dolor crónico, a mayor tiempo de espera para el tratamiento es más sencillo que el dolor cronifique. Los cambios que se producen una vez el dolor se cronifique son muy difíciles de modificar.

Hay varios tipos de dolores:

  • Dolor nociceptivo: relacionado a la presencia de un estímulo nocivo

Dolor inflamatorio: hay un proceso de inflamación evidente, por ejemplo en una artritis (inflamación articular) por un traumatismo.

Dolor paroxístico: dolor con descargas súbitas intensas y lacerante

  • Dolor neuropatico (central/periférico): dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nerviosa somatosensorial

Neuralgia: dolor a lo largo de un territorio nervioso, por ejemplo la Neuralgia del Trigémino

  • Dolor nociplastico: dolor que surge de la nocicepción alterada a pesar de que no hay evidencia clara de daño tisular real o potencial que cause la activación de nociceptores periféricos o evidencia de enfermada o lesión del sistema somato-sensorial que causa dolor.


¿Cómo trata el dolor un fisioterapeuta?


En fisioterapia hay muchas técnicas para tratar el dolor. Describiremos algunas de ellas siendo la más clásica el trabajo manual y el que sigue siendo la base de todo tratamiento de fisioterapia ante un proceso que presente dolor. A lo largo de los últimos años han surgido muchos aparatos como ultrasonidos, radiofrecuencia,... pero el trabajo manueal, es la base del tratamiento, siendo el uso de estos aparatos un complemento para la resolución del dolor, de la lesión en cuestión.


En muchas ocasiones, nos hemos encontrado con pacientes, tanto deportistas como no, que acuden a la consulta de fisioterapia con una lesión cuando ya no aguantan el dolor. Desde nuestro punto de vista y por la experiencia, esto es un error. Cuando un deportista presenta un dolor por un gesto deportivo, si mantiene su actividad deportiva lo habitual es que el dolor vaya a más y aumente. El razonamiento "a ver si se pasa" no suele llevarse a término y cuando se decide acudir al fisioterapeuta suele existir una lesión importante o son necesarias muchas sesiones para revertir ese dolor.. Por ello, nuestra recomendación es que ante un dolor del aparato locomotor, acudas a tu médico de confianza y/o al fisioterapeuta para que inicie un tratamiento precoz.


Hay mucha evidencia que la terapia manual es efectiva en el tratamiento de lel dolor musculo-esquelético donde incluimos: dolor lumbar, dolor cervical, síndrome de túnel carpiano, artrosis de rodilla artrosis de cadera y otros..

En la práctica de la terapia manual, el contacto directo de la mano produce un efecto al mover los tejidos que están debajo y alrededor. Mientras que se ha intentado explicar los mecanismos biomecánicos, se ha subestimado el poderoso input que produce al sistema nervioso central.

El alivio del dolor es la razón predominante por la que los pacientes acuden a las sesiones de fisioterapia en Sportsalud. La hipótesis del mecanismo de acción puede ser: biofísico, psicofisiológico y neurofisiológico.

Por ejmplo el masaje deportivo es un tipo de terapia manual



Los objetivos de la movilización pasiva son:

  • Alivio de los síntomas (dolor, tirantez, molestia, hormigueo, anestesia, etc)

  • Modificaciones de los estados patológicos y mejora de las funciones. En el momento en que aplicamos la movilización tenemos que tener en cuenta los signos y la relación de estos con:

o El rango de movimiento.

o La cualidad del movimiento.

o Las reacciones de espasmo.

o La resistencia durante la aplicación de la técnica.


Otra técnica utilizada en fisioterapia es la radiofrecuencia monopolar 448 KHZ conocida también con el nombre de diatermia. Las corrientes TECAR (Transferencia Electromagnética Capacitiva y Resistiva) son corrientes alternas de alta frecuencia con una baja tensión, pero con una intensidad elevada. La función principal de la tecarterapia es la regeneración de los tejidos además de la activación de la circulación sanguínea y el drenaje. La energía producida es absorbida por cada célula de los tejidos, cuyos efectos tiene una respuesta inmediata atérmica y térmica o hipertérmica.

  • Aplicación capacitiva: el efecto condensador que genera el campo eléctrico provoca una acción sobre las moléculas bipolares H2O contenidas en los tejidos. Este campo eléctrico actúa mejorando el reequilibrios celular por un lado y, dependiendo de la intensidad a la que aplicamos la frecuencia de 448 khz, se puede incrementar la temperatura en los tejidos en función del objetivo del tratamiento.

  • Aplicación resistiva: Esta corriente es capaz de penetrar más en profundidad e incrementar la temperatura en aquellas estructuras de mayor resistencia eléctrica: grasas, articulaciones, estructuras osteo-tendinosas.

  • Aplicación sistémica:

o Activadora: crea una vasodilatación generalizada del cuerpo, se aplica cuando se necesita un aumento de la actividad receptiva del organismo para la actividad física.

o Relajante: la finalidad de esta aplicación es incrementar la temperatura corporal del paciente de manera global y controlada para conseguir la relajación del cuerpo.


Otra técnica que desarrollamos en Sportsalud es la punción seca, pero esta técnica, la tienes desarrollada en este enlace (pincha aquí)


Además en Sportsalud, desarrollamos lo que se denomina Fisioterapia Global Avanzada, realizando un tratamiento de fisioterapia individualizado y no centrándonos en la patología, si no en la persona que sufre una enfermedad. Los fisioterapeutas de SportSalud tratan a las personas con dolencias, no sólo a las dolencias. Además del tratamiento individualizado, proponemos pautas de ejercicio para casa y recomendaciones de nutrición antitiinflamatoria o junto con el Dr. Alberto Sacristán, podemos recomendar otras alternativas a los clásicos Antiinflamatorios no Esteroideos (ibuprofeno,...). Recomendamos frío o calor, dependiendo de la situación, de la lesión. El uso de frío o de calor siempre genera al paciente muchas dudas y por ello hicimos un post, que puedes ver aquí y aclararte las dudas.


Si hay algo que nos une a todos es el dolor, pero el dolor depende de cada uno”


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo