top of page

¿Qué podemos hacer para prevenir el cáncer?


La palabra cáncer engloba más de 200 enfermedades que como característica común presentan células con una importante capacidad de multiplicarse y extenderse por el organismo. Por lo tanto el cáncer se origina cuando las células normales se modifican y presentan esa capacidad de multiplicarse de forma descontrolada y de llegar a otros tejidos y órganos. A esto se le llama carcinogénesis y este proceso puede durar años, pero es muy independiente de cada cáncer.

Hoy en día, la investigación nos confirma que sólo el 7% de los cánceres tienen un origen genético. Aunque no sabemos con exactitud todas las causas, sabemos que en el 40% de los cánceres se deben a causas externas, por lo que en muchos casos hay causas modificables. Estos agentes externos o agentes carcinogénicos son en su mayoría de origen químicos. De 2 millones de agentes químicos que conocemos en la actualidad, 2.000 presentan una actividad carcinogénica. Pero también existen agentes físicos como las radiaciones ionizantes (Rayos-X, es decir las radiografías) y radiaciones no ionizantes (Rayos ultravioleta del Sol). Además los datos de investigación de los últimos años ha tenido relevancia el descubrimiento de de los agentes biológicos como el causante del 18% de los cánceres. Estos agentes biológicos son los que causan procesos infecciosos (virus, bacterias,…) y que se relaciona con algunos cánceres concretos.

Para diagnosticar un cáncer los médicos empleamos las mismas herramientas que para otras enfermedades. El aspecto más relevante es escuchar al paciente, escuchar esos síntomas que nos pueden hacer sospechar de la presencia de un cáncer y no de otra enfermedad. Por otro lado, observar y descubrir los signos que nos ayuden a continuar en esa línea de sospecha y esto lo conseguiremos mediante una exploración minuciosa. Con todo esto solicitaremos unas pruebas para confirmar el diagnóstico, bien de imagen (radiografías, resonancia, ecografía,…) o pruebas analíticas.

El tratamiento del cáncer es multidisciplinar, donde intervienen distintos profesionales de la salud como son los oncólogos, cirujanos, médicos de familia, rehabilitadores, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales,… y los procedimientos son muy diversos. Los tratamientos suelen estar protocolizados, aunque en ocasiones es preciso individualizar el tratamiento. La decisión de un protocolo u otro de cómo individualizar el tratamiento se suele decidir en el comité de tumores donde se reúnen los distintos especialistas. Los tratamientos van a depender de distintos factores relacionados con el tumor (localización, tipo de tumor, afectación de ganglios o de otros órganos) y relacionados con el paciente (edad, estado general de salud, deseo del paciente y otros).

Las principales modalidades de tratamiento son: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Aunque también puede administrarse otro tipo de terapias específicas para algunos tumores como la hormonoterapia, la inmunoterapia, el tratamiento con láser, etc. En muchas ocasiones estos tratamientos son curativos, pero en otros casos no es así. En muchos casos, es necesario tratamientos coadyuvantes bien para conseguir disminuir los efectos adversos de la quimioterapia o de la radioterapia, o bien para contrarrestar estos efectos. En este caso la homeopatía y la acupuntura pueden ser de gran ayuda.

¿Cuáles son los cánceres más frecuentes?

En 2017 hubo 228.482 nuevos diagnósticos y se calcula que en el año 2035 serán 315.413. el 53% de los pacientes sobrevive más de cinco años, según el último informe editado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). En España, los cinco tumores más diagnosticados en 2017 fueron el colorrectal (34.331), próstata (30.076), pulmón (28.645), mama (26.370) y vejiga (14.677).

¿Qué podemos hacer?

Si el 40% de los cánceres se deben a causas externas, habría que valorar e incidir en esas causas o factores.

Los hábitos saludables serían: alrededor de un 50% de los cánceres se pueden evitar con hábitos de vida saludables.

  1. Descanso suficiente.

  2. Alimentación saludable

  3. Ejercicio diario.

Hábitos tóxicos a evitar:

  1. Alcohol

  2. Tabaco

  3. Escaso de carnes rojas

  4. Evitar tóxicos químicos como: mianto, arsénico, benceno, cadmio, mercurio, níquel, plomo, hidrocarburos clorados, naftilamina

  5. Evitar la toma de sol excesiva.

Si quieres saber más sobre hábitos saludables, pincha aquí

Para saber más:

Asociación Española contra el cáncer: https://www.aecc.es/Paginas/PaginaPrincipal.aspx

Sociedad Española de Oncología Médica: https://www.seom.org/

bottom of page