top of page

Esguince de Tobillo


El Esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en el ámbito deportivo, pero también es una lesión del aparato locomotor que se da en la población sedentaria. Pues bien, siendo una de las lesiones más habituales, es de las peor tratadas en nuestra medicina, y ¿por qué?

Veamos primero que es y que síntomas presenta…

¿Qué es un esguince?

El esguince es un desgarro o rotura parcial en los ligamentos del tobillo, pudiéndose producir tanto en la parte interna como la externa del tobillo, siendo la lesión más habitual en los ligamentos laterales externos.

Síntomas y signos de un esguince de tobillo

El síntoma principal que presenta el paciente es el dolor, como consecuencia de la torcedura del tobillo, lo más frecuente es la torcedura por inversión. La rotura o el desgarro del ligamento provoca un sangrado, una hemorragia interna, pudiéndose apreciar de forma muy rápida un abultamiento o hinchazón en la zona de la lesión de color rojo o morado, ese aumento de líquido en la articulación va provocando la limitación de la movilidad, lo que dificulta en mayor o menor grado la capacidad de andar, provocando una cojera. Dependiendo de la gravedad de la lesión una persona podrá o no apoyar el pie.

Tratamiento del esguince de tobillo

El tratamiento en las primeras horas y días del esguince de tobillo es fundamental, ya que va a determinar la pronta recuperación y sobre todo sin secuelas, o que se cronifique dando problemas a corto y largo plazo, con las conocidas recidivas de torceduras, ¿quién no conoce a alguien que lleva 3, 5, 8… esguinces en el mismo tobillo?

Veamos que debemos hacer….