top of page

Qué hacer si tenemos apatía por el cambio de estación


Acaba de llegar el otoño y el cambio de estación puede provocar cierta apatía, sensación de agotamiento y, en general, pocas ganas de hacer cosas. Hay personas que se sienten afectadas por el cambio de horario, por la disminución de las horas de luz y por el tiempo, normalmente menos soleado, durante los meses de frío.

Este conjunto de sensaciones o síntomas no son en sí una enfermedad, sino más bien un síndrome o un estado anímico temporal que ha de verse de este modo, es decir, como un trastorno que tiende a remitir con el tiempo.

Y es así como ha de verse, porque esta apatía asociada al cambio de estación suele durar como mucho entre una semana o quince días, por lo que ante todo no hay que alarmarse.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar la astenia otoñal?

Es muy difícil controlar estas sensaciones porque están motivadas por una serie de circunstancias externas a las que nuestro organismo se tiene que amoldar y a factores psicológicos y probablemente genéticos, por lo que lo más importante es que seamos pacientes y comprensivos con nosotros mismos. De igual modo, tendremos que hacer ver a los que nos rodean que lo que nos sucede es algo temporal y no hay que preocuparse, siempre y cuando esa tristeza no se prolongue más de lo normal.

En primer lugar hay que pensar si nuestra alimentación es la adecuada y si practico suficiente ejercicio. Si no es así, son los dos primeros aspectos a modificar.