top of page

Estudio de metabolismo energético y rendimiento deportivo

Gracias a los estudios y a las investigaciones de científicos del calibre de Paul Eck, Lawrence Wilson y David L. Watts, el análisis del pelo se ha desarrollado hasta convertirse en un original y fiable instrumento de valoración de las condiciones nutricionales del organismo.

Analizando los niveles de algunos minerales importantes como el Calcio, el Magnesio, el Sodio, el Potasio, y sobre todo las relaciones entre sus valores, se ha hecho posible determinar la velocidad de los procesos oxidativos celulares.

La velocidad oxidativa, junto con otros parámetros extraídos del análisis como la determinación de la rama predominante del Sistema Nervioso Autónomo (SNA), simpático o parasimpático, ha permitido elaborar la definición de la tipología metabólica y la valoración de la gestión del estrés.

Después de 40 años desde las primeras elaboraciones del análisis mineral del tejido del cabello (mineralograma), ha llegado el momento de adecuar este formidable instrumento de screening nutricional a los conocimientos actuales, sobre todo en la complicada trama de los efectos metabólicos de las principales hormonas implicadas en la gestión de las reacciones bioquímicas celulares.

La evolución en los conocimientos de las implicaciones reciprocas entre los componentes psíquicos, nerviosos, endocrinos e inmunitarios del organismo ha impuesto la exigencia de interrelacionarlos con sus condiciones nutricionales.

Los investigadores del equipo científico del Estudio Tricológico han elaborado una nueva y original metodología para analizar e interpretar el análisis del cabello llamado Biological Hair Bulb Research, BHBR®, que partiendo de los principios interpretativos fijados por los "padres" de la prueba mineralográfica, llegan a definir el papel y los efectos de las principales hormonas reguladoras del metabolismo. En particular, insulina, adrenalina y cortisol, en el ámbito de una nueva clasificación de las tipologías metabólicas, absolutamente innovadora y en línea con los conocimientos más avanzados. Para saber qué parámetros se analizan en el BHBR, pincha aquí.

Luz polarizada en bulbo piloso

El análisis BHBR es indicativo de las condiciones intracelulares, esto es de los distintos metabolismos y de la actividad que se desarrolla dentro de la célula (a nivel mitocondrial).

Algunas de las relaciones entre los distintos minerales estudiadas por el mineralograma ya han sido analizadas y utilizadas para valorar la dominancia en el ámbito de la regulación del sistema nervioso autónomo, la función tiroidea y suprarrenal, la velocidad de oxidación y las fases de respuesta al estrés.

Eck, Wilson, Watts han identificado otras relaciones significativas para valorar determinadas condiciones del organismo. Gracias a sus estudios y a los resultados clínicos, he aquí la evolución del nuevo mineralograma que analiza el contenido intracelular del bulbo del cabello.

Ante una situación de estrés agudo, el organismo responde con un aumento de la secreción de hormonas suprarrenales, precisamente de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y de mineralcorticiodes (aldosterona).

Al evaluar la cantidad de elementos deficientes o en exceso, obtenemos la tendencia vagotónica o simpaticotónica (relación calcio/fósforo inferior a 2.61: 1) del individuo. Se debe reservar una evaluación particular cuando estén presentes minerales tóxicos. Los valores encontrados de los diversos elementos nos permitirán establecer si la situación neurovegetativa es primaria o secundaria y compensatoria de otros factores, de acuerdo con los esquemas del Dr. Hans Selye.

Análisis de la actividad Suprarrenal

Tasa de oxidación (velocidad de consumo y/o "quema" de alimentos)

Estudio de la teoría trifásica de la respuesta al estrés elaborada por el Dr. Hans Seyle, y comparándolo con los resultados de la investigación realizada por el Dr. Gorge Watson sobre tipos oxidativos, Paul Eck descubrió que era posible conectar fases de estrés a cambios en la tasa de oxidación y obtener una evaluación unitaria a través del análisis del cabello y su contenido intracelular. La estimulación simpaticotónica suele ir acompañada de un aumento de la tasa de oxidación celular, con un aumento de la reactividad tiroidea y suprarrenal.


La velocidad de oxidación, así como la actividad suprarrenal y tiroidea, se identifica a través de la relación calcio/potasio y sodio/magnesio.

  • La oxidación rápida es un signo de hiperactividad tanto de las glándulas suprarrenales como de la tiroides.

  • La oxidación lenta es una condición que detecta la hipoactividad de las glándulas suprarrenales y la tiroides.

  • La oxidación mixta es un estado inestable o de transición que se convertirá en una oxidación rápida o lenta. Además, la tasa de oxidación es útil, también, para la interpretación de los perfiles de los minerales intracelulares del cabello.

Fase de estrés (correlación con la tasa de oxidación). Comprender la fase de estrés ayuda a la interpretación de la prueba BHBR®.

La tasa de oxidación, en el análisis del bulbo piloso, es la suma de la relación tiroidea y suprarrenal expresada por calcio-potasio y sodio-magnesio.


La alimentación influye en la tasa de oxidación, a modo de ejemplo:

  • Los regímenes alimentarios ricos en grasas promueven la oxidación lenta.

  • El consumo excesivo de purines (visceras, sardinas, atún, anchoas, caballa, salmón, etc.) favorece la oxidación lenta.

  • El consumo excesivo de sal promueve la oxidación rápida.

  • El consumo excesivo de azúcar, miel, fructosa y sacarosa de la fruta disminuye los niveles de cobre y zinc y empeora las proporciones de sodio/potasio y calcio/magnesio, lo que aumenta temporalmente la tasa de oxidación.

  • El consumo excesivo de cereales acelera la velocidad de oxidación y los fitatos (combinaciones de fósforo) presentes en los cereales se unen al calcio, magnesio y zinc.

  • El régimen de bajo valor proteico puede disminuir la velocidad de oxidación.

Efectos de los fármacos en los niveles los distintos parámetros

La ingesta de medicamentos tiene la capacidad de influir en toda la química de nuestro cuerpo y es importante saber si una persona se está sometiendo a un tratamiento con medicamentos.

Analizamos las prescripciones médicas comunes y sus efectos en la mineraloscopia.

Prescripciones y efectos:

  • Antiácidos, antitranspirantes: aumentan los valores de aluminio (en particular contienen derivados de aluminio)

  • La cortisona y sus derivados: disminuyen el calcio, aumentan el potasio y disminuyen la relación sodio/potasio al aumentar el cobre.

  • Teofilina: aumenta los niveles de potasio.

  • Diuréticos: pueden tener efectos sobre los niveles de potasio y sodio.

  • El litio: disminuye el sodio, estabiliza la relación sodio/potasio.

  • Metilfenidato (ritalin): aumenta la relación sodio/potasio

  • Estrógenos tomado solo y/o asociado con progestagenos: aumenta el cobre y puede influir en los niveles del sodio.

Emociones asociadas a niveles y tasa específicas

  • Resentimiento, frustración, hostilidad: baja relación sodio / potasio

  • Sensación de abandono: altos niveles de calcio.

  • Reacciones esquizofrenicas: bajos niveles de zinc, altos niveles de cobre y manganeso.

  • Miedos, sensación de pérdida de control: altos niveles de cobre.

  • Complejo de "Mártir": altos niveles de zinc.

  • Inestabilidad emocional: oxidación rápida, bajo nivel de zinc, altos niveles de cobre, Ca, Mg, Na, K, intoxicación por mercurio y plomo.

  • Estrés agudo: aumento de sodio.

  • Rigidez muscular-tendinosa reactiva: altos niveles de calcio, magnesio, manganeso

  • Actitud defensiva: niveles altos de calcio, proporción de calcio / magnesio desequilibrada

  • Estados de depresión: niveles altos de calcio y magnesio, niveles bajos de sodio y potasio, baja proporción de sodio / potasio.

Estas notas emergieron correlacionando modelos de comportamiento reportados en la literatura por el Dr. Paul Eck y el Dr. Larry Wilson.


Valoración de la energía

Los minerales como muchas vitaminas están involucrados en la mayor parte de la producción de energía y la protección de los delicados sistemas enzimáticos.

Una evaluación de los valores de energía basados ​​en la prueba de cabello involucra todos los conceptos expuestos anteriormente.


Los factores utilizados para la evaluación son:

  • La tasa oxidativa.

  • Indicadores de tolerancia a los carbohidratos.

  • Niveles minerales relacionados con la trayectoria energética.


Al examinar la tasa de oxidación y la tolerancia a los carbohidratos, estos factores involucran las relaciones de los electrolitos principales, a saber, calcio, magnesio, sodio y potasio. Los valores de estos minerales permiten obtener información sobre el estado energético. Entonces, al centrar la atención en estos minerales y sus relaciones, cuanto más desequilibradas estén estas relaciones, peor será la condición física.

Cuanto más desequilibrada es una relación, mayor es la tendencia a la fatiga y al agotamiento.

La tasa oxidativa resultante del examen del cabello es la suma de la proporción tiroidea y suprarrenal.

Es necesario recordar que la proporción suprarrenal (sodio-magnesio) y la proporción tiroidea (calcio-potasio) determinan la velocidad de oxidación, que es una medida de la eficiencia energética. Una relación suprarrenal (sodio-magnesio) inferior a 2: 1 o superior a 8: 1 es indicativa de una pérdida significativa de energía debido a un desequilibrio de las glándulas suprarrenales. Los indicadores de intolerancia a los carbohidratos incluyen una proporción de calcio y magnesio por encima de 10:1 o menos de 3:1.

Para cada una de las nuevas tipologías metabólicas localizadas, se propone una estrategia nutricional personalizada, basada sobre las adquisiciones de la nutrigenómica.

bottom of page