top of page

El masaje deportivo


El atleta requiere que su cuerpo éste al máximo para poder lograr sus objetivos en la actividad deportiva. El masaje deportivo, es de gran utilidad para lograr aparte del efecto terapéutico, el aporte de confianza y seguridad que todo deportista necesita para superarse en una prueba. Pero, para esto, el masaje debe ser realizado por un profesional en la ciencia de la terapia física, tu fisioterapeuta. Con el masaje se pueden obtener distintos beneficios dependiendo del momento de la fase de la temporada en la que estemos.

¿Cuáles son los efectos fisiológicos del masaje?

Efectos sobre la piel:

La piel es la primera estructura receptora de las maniobras manuales del masaje como consecuencia de una rica inervación. Se produce una vasodilatación activa e hipertermia local según el estímulo.

Efectos sobre la piel: vasodilatación e hipertermia

Efecto local: Liberación de histamina (vasodilatación y enrojecimiento local), Mejora la elasticidad y extensibilidad, Aumento de la transpiración, Activa la nutrición de las células dérmicas, Aumenta la temperatura local entre 1º-3º, Favorece la eliminación de sustancias de desecho acumuladas.

Sobre el músculo subyacente.

Sistema nervioso central (efecto de transducción).

Efectos sobre el músculo

Aumenta el flujo vascular.

Reduce el tono.

Aumenta la elasticidad.

Aumenta la contractilidad.

La vasodilatación e hipertermia, origina un aumento del nivel de saturación de oxígeno de sangre arterial aumentando el contenido de hemoglobina y glóbulos rojos y salida de catabolitos procedentes de la contracción muscular (ácido pirúvico, ácido láctico…). De esta forma el músculo recupera su capacidad contráctil más rápidamente, aumenta la fuerza muscular, mejora la resistencia, disminuye la fatiga, actúa como descontracturante, disminuye la sensación dolorosa y se obtiene la relajación final.

Estas acciones son variables según el tipo y la intensidad del masaje. Así el masaje superficial (de roce) tiene poco efecto. El profundo y perpendiculares a las fibras musculares es el que tiene efecto de aumento de la contractilidad.

Efecto sobre la circulación

El masaje actúa a nivel vascular de dos formas: directamente como consecuencia del efecto mecánico por las maniobras de presión, elongación y encogimiento ejercida sobre los vasos; e indirectamente sobre las terminaciones neuromotrices de los vasos que provoca una variación del calibre de los mismos.

Circulación arterial: aumenta el flujo sanguíneo, lo que provoca efectos de rubicundez de la zona tratada. Este rubor, por dilatación de los vasos periféricos, es más intenso cuanto más constante y profundo es el estímulo aplicado. Por estos efectos, se produce un aumento del aporte de oxígeno y de sustancias nutritivas aumentando el metabolismo local. En una sesión larga puede descender levemente la tensión arterial.

Capilares: el masaje, sobre todo si es superficial, actúa en primer tiempo como vasoconstrictor para inmediatamente provocar una vasodilatación.

Circulación venosa: cuando el sentido del masaje es centrípeto, actúa acelerando el flujo venoso, favoreciendo el retorno sanguíneo. Esto favorece la salida de catabolitos, lo cual ayuda en la recuperación del músculo.

Circulación linfática: el masaje favorece la salida de materias tóxicas de desecho y partículas extrañas de la zona lesionada y edematizada.

Efectos sobre estructuras nerviosas

Los efectos a nivel del sistema nervioso son complejos e importantes. Puede ser por un lado estimulante o por otro lado relajante.

Disminuye la sensibilidad de las terminaciones nerviosas (analgésico).

Aumenta la excitabilidad de los nervios motores, aumenta el tono y facilita la contracción muscular.

Mejora la nutrición de los nervios periféricos.

Por lo anterior, favorece una relajación refleja muscular y psíquica.

Efectos reflejos

Depende de diversos factores (tipo de maniobras, intensidad, duración, profundidad, superficie,…). Existe una excitación nerviosa que inhibe los influjos nociceptivos a la vez que favorecen la secreción de neuromediadores (endorfinas y encefalinas).

Efectos psicológicos

Son los que aparecen como consecuencia de todos los demás. Aparece relajación, alivio de ansiedad, por disminución del dolor… El masaje lento y sostenido disminuye la ansiedad, el masaje rápido y vigoroso va a estimular. Habría que sumar efectos como los mencionados de analgesia, relajación…

Efectos bioquímicos

Con el estímulo del masaje surge como consecuencia la liberación de mediadores y de sustancias como: Histamina, Mioglobina, Lactato deshidrogenasa, Encefalinas, Endorfinas, También tiene efecto anticoagulante.

Efectos sobre el dolor

El dolor muscular, tendinoso y miotendinoso (unión muscular y tendinoso) disminuye como consecuencia de los siguientes efectos: mejora de la circulación, facilita el intercambio de líquidos tisulares, mejora la nutrición y metabolismo de los tejidos, disminución del espasmo muscular, liberación de endorfinas y encefalinas.

¿Cuando está indicado darse un masaje?

  • Procesos dolorosos periarticular.

  • Dolores tendinosos, ligamentos.

  • Contracturas musculares.

  • Recuperación muscular.

  • Falta de flexibilidad.

  • Edemas.

  • Previo a competición.

  • Post competitivo

bottom of page