top of page

Interpretación de los Test del Covid-19


Muchos pacientes llaman a la consulta para la interpretación de las pruebas serológicas del COvid-19 que se han realizado. Seguiremos respondiendo a las necesidades de pacientes bien de forma presencial o por Videoconferencia. Pero hacemos este post para orientar a la población sobre la interpretación de los test serológicos.

Lo primero es tener un centro de análisis (laboratorio clínico) de confianza, serio y riguroso. Lo segundo es elegir la prueba adecuada para la situación clínica del momento y para ello es preciso consultar con un médico.

La presencia o ausencia de anticuerpos frente al SRS-Cov-2 indican el estado inmunitario frente al virus SARS-Cov-2, no la presencia o ausencia del mismo.


Para saber si el virus esta presente recomendamos técnicas de PCR.


IGM negativo IGG negativo: no se ha desarrollado inmunidad. Compatible con ausencia de exposición al virus con periodo ventana de la infección. Valorar en función de la sintomatología Clínica presente.


IGM positivo IGG negativo: compatible con fase precoz de la infección. En presencia de sintomatología asociada, contactar con su médico, tomar medidas de aislamiento y realizar pruebas adicionales para confirmar.

En ausencia de clínica compatible se recomienda la repetición de serología pasados 15-21 días para ver la evolución del título de anticuerpos y/o descartar posibles interferencias.


IGM positivo IGG Positivo: compatible con fase activa o con fase de recuperación Notificar a su médico y valorar la realización de pruebas adicionales para descartar infectividad.


IGM negativo IGG positivo: compatible con fase final de la infección o con infección curada. Notificar a su médico y valorar la realización de pruebas adicionales para descartas infectividad.

La presencia de anticuerpos IGG podría conferir inmunidad a largo plazo frente a SARS-cov-2. Sin embargo, aun se desconoce que niveles de anticuerpos son los mínimos para conferir dicha inmunidad ni cuánto tiempo se mantiene.


Observaciones

Un resultado negativo no excluye la posibilidad de infección por SARS-cov-2. Ante un resultado negativo y persistencia de sintomatología clínica se recomienda test adicionales.

Como todo test diagnostico los resultados deben ser valorados en el contexto clínico del paciente.

bottom of page