top of page

¿CÓMO ELEGIR UN FOTOPROTECTOR?


La elección de un producto de protección solar va a depender fundamentalmente de la tipología cutánea, pero antes hay que aclarar una serie de conceptos:

Fotoprotección:

Los fotoprotectores son sustancias que, en su composición, incluyen Filtros Solares que cumplen la misión de prevenir los daños ocasionados por la radiación solar. Actúan formando una pantalla protectora entre los rayos nocivos del sol y nuestra piel, dejando pasar sólo aquellos que son beneficiosos.

Filtros solares: Frecuentemente, la cantidad de radiación que llega a la piel, supera la capacidad defensiva de la misma, por lo que necesita una protección adicional. Esta protección, la proporcionan los filtros solares y están, por tanto, indicados en la prevención de quemaduras solares y de los cambios degenerativos de la piel causados por los rayos ultravioleta. Deberán permitir un ligero bronceado controlando la radiación UV-B hacia una acción imperceptible, a la vez que permite la pigmentación directa producida por la radiación UV-A.

Factor de protección solar (fps):

A la hora de recomendar un filtro solar, se deberán tener en cuenta las siguientes consideraciones:

- El Factor de Protección solar del filtro recomendado. - La Tipología cutánea (el fototipo) del individuo. El factor de protección solar es un índice que nos da idea del tiempo que podremos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura. Cuanto mayor sea el FPS, más alta será la protección frente al sol. Por ejemplo y dependiendo de su tipo de piel, si un individuo es capaz de permanecer el primer día de exposición 20 minutos bajo el sol sin quemarse, la elección de un Fotoprotector factor-8 le proporcionará una protección 8 veces superior.

Factor de protección solar Tiempo de exposición sin riesgo de quemadura

Sin protección 20 minutos

Factor 8 2 horas 40 minutos

Factor 11 3 horas 40 minutos

Factor 15 5 horas

EL GRADO DE PROTECCIÓN establecido es:

FPS 2-4 Protección mínima. FPS 4-6 Protección moderada FPS 6-8 Protección extra. FPS 8-15 Protección máxima. FPS >15 Protección ultra.

¿Qué otras precauciones debo tomar?

  • Evitar los rayos solares de 12-17 horas.

  • Usar sombreros o gorras.

  • Protectores solares.

  • Usar gafas solares.

  • Secarse bien tras el baño.

  • Beber agua con frecuencia.

  • Para otras recomendaciones pincha aquí.


bottom of page