top of page

Consejos Para Pasar unas Navidades Saludables


La Navidad es una época donde se suelen producir excesos, y la mayoría de ellos suelen estar relacionados con la comida y las bebidas, especialmente el alcohol. La consecuencia de la falta de moderación puede pasar factura a nuestra salud, y aunque a veces podemos permitirnos ciertas licencias, lo cierto es que si somos precavidos podremos hasta pasar unas Navidades saludables.

Te aconsejamos que aunque disfrutes de las comidas típicas de la Navidad, lo ideal es que lo hagas con moderación. Los dulces contienen azúcares refinados y otras sustancias nocivas que a la larga perjudican al organismo, de modo que lo hemos de tener en cuenta para no abusar de los mismos.


Las bebidas alcohólicas predominan en estas fechas, y aunque se recomienda tomar una copa de vino diaria en las comidas, sobrepasar esta cantidad puede entrañar riesgos que no podemos pasar por alto. Un brindis o una copa de alcohol pueden tolerarse bien, pero más allá de esta recomendación tenemos que ser conscientes de los peligros que entraña. Además, el alcohol es una de las bebidas que más calorías aporta.

En la medida de lo posible es importante convivir con unos hábitos alimentarios equilibrados durante estas fechas, con una dieta sana, rica en frutas y verduras. Por ejemplo, a la hora de preparar los platos navideños podemos recurrir a opciones sanas como purés, ensaladas o verduras, como primeros platos. Y como segundos los cocinados al horno, al vapor o la plancha constituyen las mejores opciones.

Tampoco debemos dejar de lado la actividad física. Ésta debe formar parte de nuestra actividad diaria y si en Navidades dejamos de acudir al gimnasio podemos sustituirlo por un paseo o aprovechar para practicar algún deporte típico del invierno.

Si no seguimos estos consejos, sobre todo, en lo relativo a la alimentación es posible que suframos algún trastorno digestivo. Para estos casos recomendamos el uso de la homeopatía, que posee diversos tratamientos para estos problemas. Igualmente si notamos que estamos un poco más estresados de lo normal a consecuencia de la cantidad de eventos a los que tenemos que asistir o hacer frente a determinadas circunstancias, existen medicamentos homeopáticos adecuados para estas situaciones. Consulta con tu profesional de la salud.

bottom of page