Copyright © 2017  Diseñado por BufaloDesignWeb para SportSalud. Todos los derechos reservados. C/ Vinaroz, 44. 28002-Madrid. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon

SportSalud siempre ha estado preocupado por la prevención de muerte súbita y salud cardiovascular del deportista, hecho que, desgraciadamente, cada vez es más habitual. Prácticamente todos los fines de semana nos llegan noticias de este tipo de casos.

Es por este motivo, queremos poner en conocimiento la iniciativa del Dr. Hugo del Castillo, Cardiólogo de prestigio y con amplia experiencia, deportista popular y preocupado por la promoción de la salud cardiovascular y la prevención en el deporte.

¿Cual es el servicio de Cardiología deportiva de SportSalud?

ELECTROCARDIOGRAMA (EKG) + ECOCARDIOGRAMA.

VALORACION CARDIOLOGICA COMPLETA (VISITA CARDIOLOGO CON EKG Y ECOCARDIOGRAMA)

HISTORIA CARDIOLÓGICO-DEPORTIVA COMPLETA

Ventajas fundamentales:

 

-Accesibilidad: Valoración que se realiza íntegramente en nuestras instalaciones.

-Económica: PRECIOS REDUCIDOS: ecocardiograma+electrocardiograma: 75 euros (oferta de lanzamiento del servicio)

-Estudio realizado por un profesional médico implicado en la práctica deportiva que empatiza con las inquietudes de cada deportista.

 

ECOCARDIOGRAMA Y PREVENCIÓN DE LA MUERTE SÚBITA EN EL DEPORTISTA

Según la Federación Española de Medicina del Deporte, el 12% de las muertes naturales en la población general se producen de forma súbita y de éstas el 88% son de origen cardiaco. No existen registros oficiales sobre el número de muertes súbitas que se producen anualmente en el deporte. Aún así, se calcula que en España mueren entre 30 y 40 deportistas jóvenes al año. La mayor parte de las muertes están originadas por problemas cardiovasculares y una tercera parte se debe a cardiopatías estructurales (miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía arritmogénicas del ventrículo derecho y anomalías coronarias congénitas).

Actualmente, y siguiendo las recomendaciones de la European Society of Cardiology, se realiza un evaluación física, acompañada de un cuestionario para determinar el riesgo cardiovascular y un electrocardiograma. Este chequeo es correcto para la mayoría de las personas que practican deporte pero, en el caso de deportistas de competición o de alto rendimiento, así como en mayores de 35 años, se debería complementar con un  ecocardiograma y, en algunos casos, con prueba de esfuerzo.

El ecocardiograma permite observar una imagen en movimiento del corazón y aporta información sobre la forma, tamaño, función, fuerza del corazón, movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas. Además, puede aportar información de la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y ver si existe líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico). Se trata de una técnica poco costosa e inocua para el paciente que permite detectar miocardiopatías, anomalías del origen de las arterias o afección de las válvulas y de la aorta, es decir, las principales causas por las que se puede llegar a desarrollar la muerte súbita.

 

El electrocardiograma nos permite estudiar la actividad eléctrica del corazón, siendo una prueba fundamental en la detección precoz de arritmias y miocardiopatías. 

Tanto el ecocardiograma como el electrocardiograma son pruebas inocuas que aportan información fundamental en el ámbito de la prevención de la salud en el deportista.

Por tanto el objetivo primordial de la Unidad de Cardiología deportiva de SportSalud es la de la prevención, para ello realiza unas pruebas avaladas internacionalmente por distintos organismos oficiales, y científicos, para el diagnóstico precoz de alteraciones cardiacas que puedan contraindicar la práctica deportiva o que puedan condicionar la misma.