top of page

Qué hacer si tenemos apatía por el cambio de estación


Acaba de llegar el otoño y el cambio de estación puede provocar cierta apatía, sensación de agotamiento y, en general, pocas ganas de hacer cosas. Hay personas que se sienten afectadas por el cambio de horario, por la disminución de las horas de luz y por el tiempo, normalmente menos soleado, durante los meses de frío.

Este conjunto de sensaciones o síntomas no son en sí una enfermedad, sino más bien un síndrome o un estado anímico temporal que ha de verse de este modo, es decir, como un trastorno que tiende a remitir con el tiempo.

Y es así como ha de verse, porque esta apatía asociada al cambio de estación suele durar como mucho entre una semana o quince días, por lo que ante todo no hay que alarmarse.

¿Qué podemos hacer para sobrellevar la astenia otoñal?

Es muy difícil controlar estas sensaciones porque están motivadas por una serie de circunstancias externas a las que nuestro organismo se tiene que amoldar y a factores psicológicos y probablemente genéticos, por lo que lo más importante es que seamos pacientes y comprensivos con nosotros mismos. De igual modo, tendremos que hacer ver a los que nos rodean que lo que nos sucede es algo temporal y no hay que preocuparse, siempre y cuando esa tristeza no se prolongue más de lo normal.

En primer lugar hay que pensar si nuestra alimentación es la adecuada y si practico suficiente ejercicio. Si no es así, son los dos primeros aspectos a modificar.

Para sobrellevar mejorar estas fechas que afectan a nuestro estado anímico, podemos recurrir a distintas alternativas. Una de ellas es la homeopatía, terapéutica que se encarga del tratamiento de distintos trastornos que afectan a nuestro organismo tanto de una forma mental como física.

Precisamente esta terapéutica analiza al paciente desde múltiples perspectivas, siendo el estado emocional del paciente uno de los aspectos que valora y tiene en cuenta. El médico homeópata tiene por tanto a su disposición distintas herramientas que no sólo se centran en la enfermedad desde un ámbito meramente físico, y que le permite ser más preciso en su diagnóstico.

En el caso de la apatía o sensación de tristeza por el cambio de estación, la homeopatía ofrece medicamentos que pueden abordar este trastorno temporal de forma eficaz. Lo mejor es dejarse asesorar por un profesional de la salud formado en homeopatía para que estudie nuestro caso con detenimiento y nos indique el tratamiento más adecuado.

bottom of page