top of page

Las verdades del Aloe Vera

El Aloe Vera es una planta que desde hace años está de moda por sus propiedades. Esto tiene una doble vertiente, por un lado, provoca el aumento del conocimiento de sus propiedades por la mayor investigación, siento este el aspecto positivo, pero existe otra cara negativa y es que aumenta el número de productos, de producción y muchos de ellos sin mantener unos niveles adecuados de calidad en su cultivo y producción.

La planta de aloe es originaria de África y en la actualidad hay más de 250 variedades de las cuales sólo tres tienen actividades curativas. La más potente de éstas es el Aloe Barbadensis por su contenido en vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas.


El acíbar y el gel de aloe se confunden a menudo. El acíbar se obtiene por medio de la evaporación del agua del zumo amargo amarillo que se extrae de la hoja del Aloe Vera. El gel de aloe vera se obtiene por medio de varios métodos, pero a partir del tejido mucilaginoso del centro de la hoja y no contiene antraquinona. El acíbar es un purgante potente que ha sido sustituido por fármacos menos tóxicos.


Acíbar del Aloe Vera


Principios activos del acibar del Aloe Vera

1. Antranoides: el grupo más importante de estos son las Antronas, hasta un 30%; los principales son las Aloínas A y B (Glicosidos C), hidroxialoínas y aglicones.

2. Cromonas: los principales componentes son aloesina y alorresinaE.

3. Fenilpironas: el principal componente son glucósidos (aloenina y aloenina B)

4. Otros constituyentes: ácido cinámico, 1-metil-tetralina.


Uso del acíbar del Aloe Vera

1. Uso en la alimentación:

El Consejo de Europa ha incluido el acíbar (zumo desecado) en la lista de fuentes naturales de condimentos alimentarios (categoría N3). La concentración de aloína presente en el producto final se limita a 0,1 mg/kg y a 50 mg/kg en las bebidas alcohólicas. En Estados Unidos, el acíbar se ha incluido la lista como GRAS (generally recognised as safe).


2. Uso medicinal:

El acíbar se recomienda para el tratamiento del estreñimiento atónico y de la amenorrea.

Se ha documentado que presenta una acción hipoglucemiante.


Gel de Aloe Vera


Entendemos como Gel de Aloe Vera al tejido mucilaginoso del parénquima de la hoja del aloe. No siempre los productos de venta al público como gel de Aloe Vera es precisamente este tejido mucilaginoso y se mezcla con el zumo desecado amargo del que ya hemos hablado. Por ello, el gel de Aloe Vera no contiene compuestos antraquinónicos y no ejerce por lo tanto acción laxante.


Principios del Gel del Aloe Vera

Como componentes el Gel de Aloe Vera contiene monosacáridos y polisacáridos, taninos, esteroles, ácidos orgánicos, enzimas (incluyendo la ciclooxigenasa), saponinas, vitaminas (A, B1, B2, B6, y C) y minerales (iodo, cobre, hierro, zinc, fósforo, sodio, potasio, manganeso, azufre, magnesio y gran cantidad de clacio), aminoácidos (valina, metionina, fenilalanina, lisina, leucina.

Como carbohidratos contiene principalmente Glucomanano, arabinosa, galactosa y xilosa.

Además, contiene lípidos, entre los que se incluye colesterol, ácido gamolénico, ácido araquidódinco. Se han investigado los compuestos polares y no polares y ácidos grasos.

Contiene Germanio lo cual le da unas propiedades interesantes como depurador del organismo, eliminando los desechos de la célula, revitalizando la médula ósea,

Presenta seis agentes antisépticos dándole una marcada actividad antimicrobiana (ácido cinamónico, lupeol, fenol, azufre, ácido fólico y un ácido salícico natural).


Uso del Gel de Aloe Vera

El gel no se conoce tanto en la alimentación.


Uso medicinal:

De forma tradicional se ha usado em ungüentos y cremas para contribuir a la curación de las heridas, quemaduras, eccemas y psoriasis. Se ha descrito que el gel de aloe vera es eficaz frente a las quemaduras provocadas por la radiación, úlceras en la piel y úlceras pépticas (Parmar et al-1986).

Aloe Vera, cultivo ecológico en Murcia España
Plantación de Aloe Vera

En modelos experimentales se observó una actividad antiinflamatoria. La crema de aloe vera se ha documentado tener una acción antiartrítica y antiinflamatoria (Davis et al-1985).

Como resumen general, por su contenido de múltiples principios activos podemos decir que el Aloe Vera contiene las siguientes propiedades: Emoliente, hidratante, antiséptico, antiinflamatorio, cicatrizante, inmunomodulador, antifúngico, antioxidante, antimicrobiano, antitumoral, antiviral. Las principales propiedades del jugo de aloe vera ampliamente demostradas científicamente son: favorecer la función digestiva y aumentar defensas del organismo.


Nuestra recomendación es usar un producto de alta calidad y para ello consideramos que debe cumplir los siguientes criterios:

  • Cultivo ecológico.

  • Extraído de hojas frescas (no reconstituido a partir de polvo)

  • Embotellado opaco, ya que el aloe es fotosensible.

  • Procesado en frío. No pasteurizado, ni flash pasteurizado. (Los polisacáridos se degradan a partir de 74ºC).

  • Que sea Natural, sin conservantes. A nivel cosmético (cremas,…) que el envase sea airfree. El aloe guarda intactas todas sus propiedades ya que no se oxida.


Y por último, si es de cercanía, es decir un producto español como es AtalayaBio, pues mucho mejor ya su puesta en el mercado es más rápida y por tanto el producto es más fresco. Y además conlleva una menor huella de carbono, por lo que nuestro planeta lo agradecerá

bottom of page