top of page

Análisis de coronavirus

Información sobre las pruebas de laboratorio de Covid-19

Ante la creciente demanda de solicitud de pruebas de serología (anticuerpos) y de PCR frente al Covid-19 SportSalud ha contactado con distintos laboratorios y ha encontrando la confianza suficiente en Estudios Analíticos Aplicados a la Clínica, para la realización estas pruebas. Desde Sportsalud, realizamos la petición pertinente para que el paciente pueda acudir a este laboratorio o a otro que considere. Si quiere hacerse alguna de las pruebas, nosotros hacemos la prescripción y si perteneces a alguna de nuestras compañías (Asisa, DKV, Aegon, Asefa, Unión Madrileña, Asssa, Salus. FIlantrópica , Seguros Atocha, Medifiact,...) la consulta de petición de prueba es gratuita. Si tienes otra compañía o no tienes seguro privado, realizamos la petición de la prueba por un precio de 15€.


Las pruebas que ofrecen este laboratorio son:


- Detección del virus del COVID 19 por PCR

Para un diagnóstico agudo/precoz. La PCR detecta el virus en las primeras fases respiratorias, cuando el organismo todavía no ha tenido tiempo de generar anticuerpos. Este análisis siempre debe ser de elección desde el día 1º de los síntomas hasta el 7º. A partir del día 21 sería conveniente repetirlo para confirmar que ha negativizado o sigue siendo positivo.

Especificidad relativa 100 %


- Test rápido de detección ANTICUERPOS IgG e IgM frente al virus del COVID.

Técnica cualitativa y visual

La positividad de los Anticuerpos IgG se presenta en caso de infección pasada o en período de remisión. Su presencia se empieza a detectar a partir del día 8 de la infección y va en ascenso hasta el día 21 de la infección. Su mayor o menor concentración está directamente relacionado con la gravedad de los síntomas que se han padecido durante la infección.

Descripción temporal de la infección y serología del coronavirus (Covid-19)
Serología del Coronavirus

La positividad de los Anticuerpos IgM indica e infección activa y reciente.


IgM Especificidad relativa 96%, Sensibilidad relativa 85% Exactitud: 92,9 % // IgG Especificidad relativa 98%, Sensibilidad relativa 100% Exactitud: 98,6 % , (según fabricante con certificado de homologación nº 146212300)

- Test ELISA para detección de ANTICUERPOS IgA; IgG e IgM frente al virus del COVID.

Técnica semicuantitativa y medición por espectrofotometría.

Se pueden realizar IgA, IgG e IgM de forma aislada o todas a la vez. El significado de la positividad de los anticuerpos IgG e IgM es igual que el punto anterior. La inmunoglobulina A, se eleva sobre todo en los momentos iniciales de la infección, por lo que reforzaría el diagnóstico de una infección reciente. IGM e IGA son marcadores tempranos y se detectan en un 90 % de los casos entre los días 4 a 7 de la infección, siguen aumentando hasta el día 14 y luego empiezan a disminuir.

Especificidad relativa 99,9%, Sensibilidad relativa 99,8% Exactitud: 99,.9 %


- PERFIL INFLAMATORIO asociado al covid 19

En los distintos estudios en los que estamos participando y en las recomendaciones internacionales de los distintos grupos de trabajo, nos encontramos con población que sin síntomas muy agudos y sin clínica previa, de manera súbita se están encontrando episodios de trombosis, e incluso infarto de miocardio. Todo ello nos lleva a hacer una recomendación adicional de perfil inflamatorio asociado al covid 19, que nos pueda indicar que el paciente está en una fase inflamatoria que puede tener un resultado indeseado:

Creatinina; Dímero D; HEMOGRAMA; Ferritina; GGT; GOT; Factor reumatoide; Lactato deshidrogenasa, Proteína C Reactiva; Tiempo de protrombina



La PCR y la serología de inmunoglobulinas no está cubierta por ninguna compañía de seguros. Si quieres hacerte alguna prueba de las que describimos es preciso presentar una solicitud de un médico. Si tienes alguna de nuestras compañías (asisa, dkv, aegon, asefa, unión madrileña, asssa, salus, filantrópica, seguros atocha, medifiact) puedes solicitar cita y te realizamos la solicitud. Si no tienes esta compañía podemos informarte del precio para la solicitud. La solicitud de las pruebas pueden ser online y acudir a cualquier laboratorio que considere cada uno.

bottom of page