top of page

Esguince de Tobillo


El Esguince de tobillo es una de las lesiones más frecuentes en el ámbito deportivo, pero también es una lesión del aparato locomotor que se da en la población sedentaria. Pues bien, siendo una de las lesiones más habituales, es de las peor tratadas en nuestra medicina, y ¿por qué?

Veamos primero que es y que síntomas presenta…

¿Qué es un esguince?

El esguince es un desgarro o rotura parcial en los ligamentos del tobillo, pudiéndose producir tanto en la parte interna como la externa del tobillo, siendo la lesión más habitual en los ligamentos laterales externos.

Síntomas y signos de un esguince de tobillo

El síntoma principal que presenta el paciente es el dolor, como consecuencia de la torcedura del tobillo, lo más frecuente es la torcedura por inversión. La rotura o el desgarro del ligamento provoca un sangrado, una hemorragia interna, pudiéndose apreciar de forma muy rápida un abultamiento o hinchazón en la zona de la lesión de color rojo o morado, ese aumento de líquido en la articulación va provocando la limitación de la movilidad, lo que dificulta en mayor o menor grado la capacidad de andar, provocando una cojera. Dependiendo de la gravedad de la lesión una persona podrá o no apoyar el pie.

Tratamiento del esguince de tobillo

El tratamiento en las primeras horas y días del esguince de tobillo es fundamental, ya que va a determinar la pronta recuperación y sobre todo sin secuelas, o que se cronifique dando problemas a corto y largo plazo, con las conocidas recidivas de torceduras, ¿quién no conoce a alguien que lleva 3, 5, 8… esguinces en el mismo tobillo?

Veamos que debemos hacer….

Bueno, lo primero sería valorar qué grado de lesión es, dividimos en Grado 1 sería leve, el 2 sería grado moderado y Grado 3 sería grave.

Tratamiento del esguince de tobillo

Lo más recomendable es acudir lo antes posible a tu fisioterapeuta para valorar de forma correcta la lesión y comenzar el tratamiento para una rápida recuperación y sin secuelas.

  1. Esguince de grado 1 y 2 es la rotura parcial de los ligamentos del tobillo. Aparecerá:

  • Dolor variable

  • Inflamación progresiva y no exagerada

  • Incapacidad progresiva para caminar

El dolor nos va a dar una pequeña referencia para saber qué grado de lesión es, teniendo en cuanta que el dolor es subjetivo. También el grado de inflamación que aparece alrededor del tobillo nos va a determinar el grado de lesión, pero sobre todo para saber qué grado es, nos lo va a determinar si inmediatamente a la lesión pudiste andar o continuar tu actividad, aunque con molestias o dolor, pero si pudiste continuar con la actividad o la marcha, eso determina que no es una lesión grave.

2. Esguince de grado 2 o 3, moderado o grave, el esguince grado 2 o 3 es mucho más grave, ya que hay mayor grado de rotura de los ligamento del tobillo. Aparecerá

  • Dolor muy agudo

  • Hematoma e inflamación en segundos tras la lesión

  • Impotencia funcional, incapacidad o casi de poder andar.

  • Realizar radiografía.

Sí el dolor es totalmente incapacitante , no se puede apoyar el pie inmediatamente a la lesión, hay que realizar una radiografía para descartar posible fractura o fisura. Si la radiografía descarta la fractura ¿qué podemos hacer nosotros?

¿Qué podemos hacer nosotros?

  • ¿NO hacer radiografia? Esguince grado 1 y 2 no es necesario. Sólo se realizarán readiografías en aquellas situaciones que cumpla las Reglas de Otawa.

  • Aplicar frío las primeras 24-48h. Te puedes poner una bolsita de hielo, un cold pack, o hacer baños de agua fría, durante unos minutos varias veces al día, eso hará que disminuya el sangrado interno, reabsorbiendo el hematoma y que disminuya el dolor por lo que no habrá una gran pérdida de movilidad.

  • Mantener la movilidad del tobillo. Este es uno de los puntos más importantes para la rehabilitación del tobillo, gracias al movimiento vamos a ayudar a que las fibras que se generen, lo hagan en la buena dirección. Evitaremos que se haga una zona de fibrosis (cicatriz que se produce al inmovilizar el tobillo) y generaremos unas fibras elásticas que cumplan su función estabilizadora de tobillo. El fisioterapeuta te enseñará que ejercicios realizar, cómo y su frecuencia. ¡Por lo tanto, la inmovilización tan frecuente en nuestra medicina tradicional es una contraindicación absoluta! ya que puede provocar un tobillo inestable, y dará a corto y largo plazo problemas, como los esguinces repetitivos…

  • Homeopatía: Los medicamentos homeopáticos son muy utilizados en la medicina deportiva ya que son efectivos y no presenta efectos secundarios. Medicamentos como Arnica Montana, Ruta Graveolens, Rhus Toxicodendron,… son de gran ayuda para la recuperación de la lesión.

  • Vendaje funcional: el fisioterapeuta además de aplicar las técnicas necesarias en la consulta para drenar el hematoma, dar movilidad al tobillo, aplicará un vendaje funcional que permite dar seguridad y estabilidad al tobillo sin limitar la movilidad para que pueda caminar.

bottom of page